Controversia por decisiones del VAR en la Serie A italiana

El pasado fin de semana fue caótico y ruidoso en Italia después de que varias decisiones del VAR generaran controversia no solo entre los fanáticos de la Serie A, sino también entre los expertos en arbitraje. Todo comenzó el sábado, cuando el líder de la Serie A, Inter, se enfrentó a Hellas Verona en San Siro. Después de un gol de Lautaro Martínez, el Nerazzurri no logró marcar un segundo gol y el delantero francés Thomas Henry empató el partido. El equipo local buscó los tres puntos hasta que logró marcar en tiempo de descuento con Davide Frattesi. Sin embargo, la acción al comienzo de la jugada que llevó al gol mostró al defensor del Inter, Alessandro Bastoni, cometiendo una falta sobre Ondrej Duda de Verona. Tanto el árbitro Michael Fabbri como el VAR no intervinieron y eso generó mucha ira y una gran controversia del VAR entre los fanáticos rivales y los expertos, ya que la decisión realmente no se entiende desde el exterior. Unos minutos después, el árbitro concedió un penal tardío a Verona, pero Henry no logró convertirlo y el Inter ganó 2-1 después de un final loco del partido. Después del pitido final, el director deportivo de Verona, Sean Sogliano, habló con DAZN. “Es imposible no ver ese episodio en la sala de VAR. Debería haber sido anulado, muy claramente. No es posible que el árbitro no haya sido notificado, quien podría haber estado en una situación confusa. Todos queríamos que el fútbol mejorara al introducir el VAR, es imposible que este gol no haya sido anulado. Es una falta de respeto”.

Expertos en arbitraje critican la falta de intervención del VAR

Andrea Gervasoni, ex árbitro italiano y actual asistente del Jefe de la Asociación Italiana de Árbitros (AIA), habló durante el último episodio de “Open VAR” en DAZN, un programa en el que cada semana un miembro de la AIA analiza las decisiones más controvertidas de la semana anterior, permitiendo a los espectadores escuchar las conversaciones entre el VAR y el árbitro. Por lo general, eso significaría que la decisión del Inter no se habría discutido hasta el domingo siguiente, ocho días después de que ocurriera. Sin embargo, Gervasoni habló sobre el episodio de Verona porque era demasiado grande para ignorarlo, y dijo: “Analizaremos el episodio para entender qué sucedió y por qué el VAR no intervino. ¿Fue un error? Absolutamente sí. Tendremos que hablar con el VAR Luigi Nasca para entender si consideró que la intervención de Bastoni fue un choque de cuerpos, pero golpeó intencionalmente al defensor contrario con su cuerpo. El gol debería haber sido anulado”.